Formación de profesionales en economía circular: un modelo basado en itinerarios formativos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10120759Palabras clave:
Economía circular. Currículum de formación. Itinerario de formación. Economía verde. Plan de estudiosResumen
Este estudio de caso analiza la propuesta de construcción de itinerarios de formación a través de un equipo especializado, construido en reuniones virtuales, en la plataforma Teams, por parte de la Secretaría de Educación Profesional y Tecnologíca (Setec) del Ministerio de Educación (MEC) y por socios estratégicos. La comprensión teórica y práctica del proceso de creación de itinerarios tiene relevancia científica y académica, ya que conocimientos de diferentes áreas ofrecen apoyo a las redes educativas y a los tomadores de decisiones, para lograr los mejores resultados en centros de formación profesional, aptos para implementar cursos en los sectores de sostenibilidad.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Luciana Togeiro. Economia Verde: a reiteração de ideias à espera de ações. dossiê sustentabilidade. Estudos Avançados, v. 26, n. 74, p. 93-105, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-40142012000100007. Acesso em: 10 de set. 2023
ALKEBSEE, Radwan Hussien.; ALHEBRY, Adeeb A.; TIAN, Gaoliang. "Whose cash compensation has more influence on real earnings management, CEOs or CFOs?".Journal of Accounting in Emerging Economies, v. 12, n. 1, p. 187-210, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1108/JAEE-12-2020-0336. Acesso em: 15 de set. 2023.
ARROYO, Miguel G. Passageiros da noite: do trabalho para a EJA: Itinerários pelo direito a uma vida justa. Petrópolis: Vozes, 2017.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Resolução n. 7, de 18 dezembro de 2018. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_RES_CNECESN72018.pdf. Acesso em: 25 de set. 2023.
CONFEDERAÇÃO NACIONAL DA INDÚSTRIA (Brasil). Economia circular: uma abordagem geral no contexto da indústria 4.0. Brasília: CNI, 2017. Disponível em: https://www.portaldaindustria.com.br/publicacoes/2018/11/economia-circular-uma-abordagem-geral-no-contexto-da-industria-40/. Acesso em: 23 de set. 2023.
CONFEDERAÇÃO NACIONAL DA INDÚSTRIA (Brasil). Economia circular: oportunidades e desafios para a indústria brasileira. Brasília: CNI, 2018. Disponível em:https://www.portaldaindustria.com.br/publicacoes/2018/4/economia-circular-oportunidades-e-desafios-para-industria-brasileira/. Acesso em: 22 de set. 2023.
CONFEDERAÇÃO NACIONAL DA INDÚSTRIA (Brasil). Economia circular: caminho estratégico para a indústria brasileira. Brasília: CNI, 2019. Disponível: https://www.portaldaindustria.com.br/publicacoes/2019/9/economia-circular-caminho-estrategico-para-industria-brasileira/. Acesso em: 20 de set. 2023.
CONFEDERAÇÃO NACIONAL DA INDÚSTRIA (Brasil). Portal da indústria. Indústria de a A a Z: Economia Circular. Disponível em: https://www.portaldaindustria.com.br/industria-de-a-z/economia-circular/. Acesso em: 21 jun. 2023.
COSENZA, José Paulo; ANDRADE, Eurídice Mamede; ASSUNÇÃO, Gardênia Mendes de. Economia circular como alternativa para o crescimento sustentável brasileiro: análise da Política Nacional de Resíduos Sólidos. Gestão Ambiental e Sustentabilidade, v. 9, n. 1, p. 1- 30, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5585/geas.v9i1.16147. Acesso em: 30 de ago. 2023.
CORVELLEC, Hervé; BÖHM, Steffen; STOWELL, Alison; VALENZUELA Díaz, Fran-cisco. Introduction to the special issue on the contested realities of the circular economy. Culture and Organization, v. 26, n. 2, p. 97-102, 2020. Disponivel em: https://doi.org/10.1080/14759551.2020.1717733. Acesso em: 8 de set. 2023.
FEDERAÇÃO DAS INDÚSTRIAS DO ESTADO DE SÃO PAULO - FIESP. A construção da economia circular é colaborativa e envolve o esforço da sociedade como um todo. São Paulo: FIESP, 2020. Disponível em: https://climaemdebate.fiesp.com.br/noticias-imprensa/a-construcao-da-economia-circular-e-colaborativa-e-envolve-o-esforco-da-sociedade-como-um-todo/, 2020. Acesso em: 03 out. 2023.
FERNANDES, Marcos Vinicius Reis. Novo itinerário do PROEJA no Colégio Pedro II: avanços ou retrocessos? Revista Sítio Novo. Palmas, v. 4, n. 3, p. 109-123, jul./set, 2020. Disponível em http://sitionovo.ifto.edu.br/index.php/sitionovo/article/download/611/210. Acesso em: 20 de set. 2023.
FIELD, John. Lifelong learning and the new educational order. Stoke-on-Trent: Trentham Books, 2006.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 8. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
MURRAY, Alan.; SKENE, Keith.; HAYNES, Kathryn. The circular economy: an interdisciplinary exploration of the concept and its application in a global context. Journal of Business Ethics, v. 140, n. 3, p. 369–380, Feb. 2017. Disponível em: https://encurtador.com.br/ghMO4. Acesso em: 20 de set. 2023.
PERRENOUD, Philippe. Construir competências desde a escola. Porto Alegre: Artmed, 2001.
HARGRAVE, Jorge; PAULSEN, Sandra Silva. Economia verde e desenvolvimento sustentável. Desafios do desenvolvimento, v. 72, ano 9, 2012. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/desafios/index.php?option=com_content&view=article&id=2747:catid=28&Itemid=23. Acesso em: 25 de ago. 2023.
PEREIRA, Christiane; FRICKE, Klaus (Coord.). Cooperação Intersetorial e Inovação: ferramentas para a gestão sustentável de resíduos sólidos. Braunschweig: Technische Universität Braunschweig, 2022. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/17eM_QpcYtjTnGd5itSXRJVlTGjncyOmt/view?pli=1. Acesso em: 12 de out. 2023.
ROYCHOWDHURY, S. Earnings management through real activities manipulation. Journal of Accounting and Economics. Cambridge, v. 42, n.3, p. 335-370, 2006. Disponível em:< https://econ.au.dk/fileadmin/Economics_Business/Education/Summer_University_2012/6308_Advanced_Financial_Accounting/Advanced_Financial_Accounting/4/Roychowdhury_JAE_ 2006.pdf>. Acesso em: 03 out. 2023.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: Como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Processus de Políticas Públicas y Desarrollo Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este trabalho está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.